Sentidos

El Oído

oido

Es un organo que tiene las funciones de equilibrio y audición. Se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo está compuesto por un pabellón auricular que contiene el cartílago elástico cubierto por piel blanda, la que posee fibras de músculo estriado, dandole firmeza y apoyo al conducto auditivo externo. Este llega hasta el tímpano.

El oído medio es donde se encuentra el tímpano, martillo, yunque y estribo (entre otras cosas).

El oído interno se divide en dos partes, el labyrinthus osseus y labyrinthus captivus. En el primero están los conductillos semicirculares, los que son tres tubos arqueados que nos dan la noción del espacio, es decir que ayudan al equilibrio de uno. El segundo se subdivide en labyrinthus vestibularis y labyrinthus coclearis. Ahí se encuentra el caracol.

La Vista

colorear-ojo-sentido-vista El ojo es un órgano receptor en la cavidad orbitaria protegido por los párpados y por la glándula lagrimal. Son sensibles a ondas de radiación con longitudes específicas. Estas ondas son percibidas como luz. Cuando la luz es percibida  pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino, llegando a la retina. Cuando llega a la retina se convierte en un impulso nervioso utilizados por el cerebro.

El Tacto
tacto

Permite que los organismos perciban presión, temperatura, textura, etc. Este se encuentra principalmente en la piel, la que está dividida en tres capas; epidermis, dermis e hipodermis.

Este sentido pertenece al sistema sensorial.

El Gusto

lenguaSe encuentra en el órgano de la lengua, un órgano musculoso que tiene la capacidad de sentir el sabor de un alimento o bebestible. Detectar el tipo de sabor es trabajo de las papilas gustativas en distintas partes de la lengua, según el gusto de cada uno y sus necesidades nutritivas. Hay cinco gustos primarios; ácido, amargo, dulce, salado y sabroso.

Este sentido está unido al olfato, por las papilas olfativas, ya que primero se huele y después uno siente el sabor. Por lo que probamos los alimentos primero por la nariz.

El Olfato

narizEste sentido detecta los olores, los que ingresan por la nariz y luego son procesados por el sistema olfativo. La nariz (humana) distingue más de 10,000 aromas diferentes. Llegan a las prolongaciones nerviosas de las células olfativas y luego al sistema límbico y al hipotálamo, que son regiones celébrales antiguas, responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, estos se encuentran en la parte de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Es por esto que los olores pueden controlar nuestro comportamiento y funciones corporales.

Deja un comentario